miércoles, 19 de noviembre de 2008

Frente cultural de San Martin

Próxima reunión el lunes 24, a las 20:00 hs. en la casa cultural para seguir avanzando
Resumen de la reunión anterior:
El sábado fue la reunión en la casa cultural con miembros de distintas bandas como La Venosa, Pull-Over`s, La Fede Kleym, Viejos Vicios y La Codiciada, trabajadores, estudiantes, artistas varios, militantes del PTS e independientes. Con el objetivo de seguir avanzando en la organización del frente cultural y juvenil y la organización de un gran festival interdisciplinario para el 13 de diciembre en la plaza Kennedy.
Con este frente cultural – juvenil queremos dar lugar a la cultura y luchar para crear las condiciones que permitan que los que producen arte puedan hacerlo de manera libre e independiente del mercado, que los que no pueden acceder a algún espectáculo o exposición puedan hacerlo y a la vez transmitir un mensaje distinto y un lugar de organización, para los jóvenes, los artistas, los trabajadores, las mujeres y todos aquellos que sufren las consecuencias de este sistema; ser una voz fuerte en medio de la crisis que querrán hacer que paguemos nosotros.
Tras una rica discusión acerca de la campaña de la “inseguridad” que fomentan desde los medios y el pedido de Ivoskus de instalar la gendarmería en San Martín, lo que da como resultado mas aprietes y persecución a los jóvenes, resolvimos que era necesario dar una respuesta y votamos como consigna principal “Ningún pibe nace chorro”, contra la criminalización de la protesta y la pobreza.
Otras consignas que se plantearon para tomar fueron:
- Apoyo a la campaña por la expropiación definitiva y sin pago de Zanón, bajo control obrero.
- En contra los despidos y suspensiones: que la crisis la paguen ellos.
- No a la mano dura de la policía y a la instalación de una base de gendarmería en San Martín.
- No a la violencia y abuso contra la mujer.
- Aniversario del 20 de diciembre del 2001.
Siguieron las discusiones en torno a la crisis, los despidos y precarización laboral, la inseguridad y la campaña de los medios para criminalizar la pobreza y justificar la mano dura contra los trabajadores, y la situación en América latina y el resto del mundo. Hablaron compañeros despedidos, o en condiciones de superexplotación, hubo testimonios que dan cuenta de la represión policial y la persecución a los jóvenes, artistas excluidos y jóvenes estudiantes a quienes los atacan por organizarse.
Se expusieron datos que dan cuenta de la política cultural actual: la cultura y el arte por un lado, los trabajadores por el otro (en conurbano está concentrada la mayor parte de la población obrera y fabril, y hay escasos lugares para enseñar y difundir arte; caso contrario al de capital).
Con respecto al festival, se acordó que sea el 13 de diciembre (o el 27 en caso de lluvia) a las 20:00 hs. en plaza Kennedy.
Paralelamente, se propuso una feria de artistas plásticos que exhiban y/o vendan sus obras mientras tocan las bandas, mismo con los escritores, y que podrían proyectarse películas contra la pared del anfiteatro. Una de las propuestas fue un documental inglés sobre el movimiento de los punks y otros. También la participación de una murga y una radio abierta.
Se formó una comisión integrada con delegados de las bandas, otros jóvenes y artistas, para redactar la invitación, armar los volantes, y encargarse de la organización general del festival que terminaremos de resolver en la reunión del lunes.
Esta semana se presenta la carta con el petitorio a la municipalidad. Sin esperar que vayan a concedernos (algo) todo, pedimos: lugar, escenario, electricidad, sonido, baños químicos.
De no darnos el sonido, quedamos en definirlo la próxima reunión (el lunes 24, a las 20:00 hs. en la casa cultural).
Sigamos difundiendo durante la semana para que todos aquellos que no pudieron asistir el sábado, puedan hacerlo y participar.

Te esperamos..



No hay comentarios: