jueves, 30 de octubre de 2008

3er encuentro Taller Arte y Revolucion

TALLER ARTE Y REVOLUCION
3er. encuentro (viernes 31/10): El arte: sus potencialidades y límites bajo el capitalismo

Texto: “La Obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”, de Walter Benjamin (http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/benjamin_arte.htm).

Texto complementario: “De la utopía a la manipulación”, de Ariane Díaz (revista Lucha de clases Nº 7, http://www.ips.org.ar/article.php3?id_article=284).

Resumen del encuentro anterior:
El viernes 17 se realizó el segundo encuentro del taller de discusión “Arte y Revolución” en la casa Marx de San Martín, con estudiantes y artistas, coordinado por Carlos Brown (de Contraimagen) y Demian Paredes (de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA).
Los textos propuestos fueron el “Manifiesto de México” y una nota sobre el contexto general de su elaboración de la revista estrategia internacional. Partimos de una breve, pero concreta contextualización histórica del panorama en Europa - y el mundo en general – en los años previos y posteriores a la revolución de octubre, y como afectó radicalmente a la cultura – en pleno proceso de desarrollo en muchos terrenos como la literatura, la arquitectura o el teatro - tras el giro burocrático y stalinista dirigista en la URSS, así como la emigración de los artistas a las “libertades democráticas” alemanas (la Republica de Weimar, nacida del fracaso de la revolución obrera de 1918/19) y la nueva ola de emigración tras el ascenso del fascismo a inicios de los '30. Así, situados en la época de entreguerras, donde la cultura estaba, a grandes rasgos, polarizada entre los adherentes al fascismo y aquellos bajo el ala del “realismo socialista” soviético, Bretón y Trotsky redactan el “Manifiesto por un arte revolucionario independiente”, que incluyó en las discusiones al reconocido muralista Diego Rivera. Si bien este manifiesto no llegó a realizarse en un movimiento real e internacionalista como lo planearon sus autores, ya que con el estallido de la segunda guerra mundial no fue posible continuar con la organización y coordinación internacional, tiene gran vigencia y relevancia actual. El punto central del debate fue si era posible la existencia de arte y artistas genuinos en el mundo capitalista contemporáneo (tanto en el fascista como en el “democrático”) y, en ese caso, si es libre y puede desarrollarse plenamente. La conclusión general fue que un arte pleno y libre es posible, ya que el arte que es inherente al hombre, pero en el capitalismo esta limitado, no está al alcance de las masas (la mayoría quedan imposibilitados de producir o consumir arte), que gran parte del arte es alienante, mercantilista y vacío, y que solo con la revolución y el socialismo es posible el desarrollo pleno de las capacidades creadoras del hombre. Tambien concluimos que el arte no debe estar regimentado bajo ningún punto de vista. En este sentido el Manifiesto se pronuncia contra el dirigismo en el arte, habida cuenta de la utilizacion que hizo del arte y la cultura la burocracia de la URSS. Rescatamos los postulados de Leon Trotsky de inicios de la decada del '20 sobre la necesidad de libertad y experimentacion en terrenos como las ciencias y las artes: “¡total libertad al arte!”; esto es revolucionario de por sí, pleno de energía revolucionaria.Trotsky y Breton, grandes personalidades del siglo XX, unificaban así su lucha –desde sus parecidas y diferentes perspectivas-, uniendo el futuro del arte a la revolución social.En el próximo encuentro discutiremos el texto de Walter Benjamin “La Obra de Arte en la epoca de la reproductividad tecnica…”, continuando este gran debate acerca de la relación que hay entre el arte y la política.

No hay comentarios: